#ProfesMECOPH Ulises Márquez: «Lo que más me gusta es que es un máster diseñado con un espíritu militante y artesanal»
Ulises Márquez es el nuevo profesor de Antropología de la Comunicación. Es Doctor en Ciencias Políticas y Sociología (con mención honorífica) por la Universidad Nacional Autónoma de México, también es investigador postdoctoral en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha publicado diferentes artículos de investigación en revistas especializadas de ciencias sociales y sus líneas de investigación exploran las relaciones entre la fenomenología y la hermenéutica de la vida cotidiana, los vínculos entre novela, antropología y sociología al estudio de la ciudad, la antropología simbólica y las prácticas culturales en el espacio urbano.
Soy alguien a quien le gusta caminar por las ciudades, “leer” el espacio urbano e imaginar sus historias, mientras lo hago me indignan fuertemente las desigualdades económicas y la marginación social que observo, me siento comprometido con una crítica social de estas condiciones en mi labor de investigación y de docencia. Me apasiona la novela urbana y la poesía, charlar y comer con amigos.
Mi ocupación favorita es la lectura de novelas y poesía.
En el master, mis clases parten de un temario con lecturas básicas para todo el curso y lecturas complementarías establecidas desde el primer día, los estudiantes tienen que elegir un texto para exponer durante el curso y realizar un ensayo sobre alguno de los temas. En el curso de Antropología de la Comunicación revisamos las principales escuelas de antropología y sus autores más representativos, su historia y preceptos ideológicos; posteriormente estudiamos algunos de los principales “artefactos” antropológicos de la comunicación: símbolo, mito, imaginario, narración, culto, rito; a partir de estas bases teóricas y metodológicas estudiamos el problema de la comunicación en nuestras sociedades contemporáneas, exploramos la tradición, la traducción, los media y las mediaciones. La clase parte de la interacción y diálogo permanente entre estudiantes y docente, asumimos una postura crítica de los textos y de la sociedad contemporánea, de sus fundamentos históricos y antropológicos. El curso está diseñado e inspirado bajo el aura de Lluís Duch, quien lo creo e impartió de 2010 a 2018, año en que murió.
Lo que más me gusta del Master es que es un máster diseñado con un “espíritu militante y artesanal”, comprometido con la tradición humanista y la crítica social, alejado de cualquier dogmatismo e intelectualismo y apartado de las lógicas economicistas. Busca establecer unos vínculos entre el periodismo, como ejercicio de escritura, de narración de la historia y del desarrollo mismo de las humanidades, y su impacto en la sociedad, busca explorar un “más allá” de la hegemonía que ejercen los mass media en el campo de la comunicación contemporánea. Su equipo de profesores es sumamente comprometido con la vocación docente y la investigación y los estudiantes mantienen una vitalidad y entusiasmo que transmiten en los cursos.
Mi autor o autores de referencia son… mi formación inicial me llevó a explorar el materialismo histórico de C. Marx y su desarrollo en la teoría crítica de la escuela de Frankfurt, Th. Adorno, M. Horkheimer, W. Benjamin, principalmente, y sus influencias en la teoría latinoamericana, como B. Echeverría y A. Quijano, posteriormente me incliné por la hermenéutica simbólica cercana al Círculo de Éranos, K. Jung, M. Eliade, J. Campbell, G. Durand y al unísono por la fenomenología de P. Ricoeur y la hermenéutica de H. Gadamer; al mismo tiempo que me encontraba con la Antropología Simbólica de Ll. Duch, derivada en gran parte de la Antropología Filosófica de E. Cassirer, M. Scheler, H. Plessner. Actualmente me encuentro en medio de un puente entre autores como H. Lefebvre y A. Heller, de la tradición marxista, y de Ll. Duch, cercano a la fenomenología y la hermenéutica, finalmente también me resultan afines los estudios contemporáneos decoloniales y feministas de autoras como J. Butler, S. Rivera Cusicanqui, M. Lugones, O. Oyewòmí.
Un personaje literario con el que me identifico es Ixca Cienfuegos, de la novela La región más transparente, de Carlos Fuentes. Es un personaje mestizo “guardián” de las antiguas tradiciones mesoamericanas que se entremezcla con la “modernidad capitalista” y se mueve entre los dos mundos, conociendo a fondo sus secretos y saberes.
La última vez que me he emocionado con un libro fue con Sortida del laberint: una trajectòria intel·lectual, de Lluís Duch, una obra póstuma, resultado de sus charlas en la Catedra Ferreter Mora de 2017. Me emocionaba mucho debido al vínculo personal que tenía con el autor y debido a los proyectos que teníamos y que quedaron inconclusos por su partida. Me invadía la nostalgia a leer sus palabras que en variadas ocasiones escuché de viva voz en nuestras charlas, mientras lo leía sentía que estaba conversando con él.
Si solo pudiera salvar un libro del apocalipsis serían La Ilíada y la Odisea de Homero.
Un libro para recomendar al alumnado es Vida y destino de Vasili Grossman, escrita en la década de 1950, es una novela dramática sobre la Segunda Guerra Mundial. Dicho autor fue uno de los primeros periodistas en denunciar la existencia de los campos de concentración nazis; su novela fue requisitada por el régimen soviético por su denuncia del totalitarismo estalinista y su comparación con el nacionalsocialismo. Grossman nunca pudo verla publicada.
Un deseo para el futuro es que surjan nuevas utopías transformadoras del actual status quo.