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#ProfesMECOPH Sebastián Moro Tornese: «El máster hace posible la combinación interdisciplinaria de periodismo, humanidades, literatura, cine, música y arte»

Sebastián Moro Tornese se dedica a la estética filosófica y al estudio interdisciplinario de filosofía y arte, investigando expresiones musicales, literarias y poéticas de ideas filosóficas en combinación con el análisis filosófico de esas expresiones artísticas. Es doctorado en la Universidad de Londres con una tesis sobre la filosofía de la música en la tradición Neoplatónica.

Me interesa investigar la recepción y la herencia cultural, en el pensamiento, en la literatura y en el arte, de ideas
y concepciones cuyo origen puede rastrearse hasta la antigüedad en el Orfismo, el Pitagorismo, los filósofos Pre-Soctráticos, Platón, Aristóteles y el Neoplatonismo. También estoy interesado en la estética del romanticismo y en pensadores asociados a la escuela de Frankfurt, entre otros Walter Benjamin, Theodor Adorno, y además en Ernst
Bloch.

Mis ocupaciones favoritas son la investigación, la lectura, la enseñanza, la conversación, el cine, escuchar música y tocar el violoncello.

En el máster, mis clases comienzan con una exposición conceptual de las ideas principales, seguida de un análisis de ejemplos e ilustraciones, a través de una metodología que podría describirse como una combinación del método socrático y la llamada reminiscencia platónica, según la cual conocer es recordar, junto con el método fenomenológico, y el pensamiento analógico e imaginativo, asociado a procedimientos propios de las escuelas de Warburg y del círculo Eranos. Buscamos a través de ejemplos visuales, musicales, literarios, mitológico-simbólicos, encontrar una unidad y armonía de sentido y significado en las obras estudiadas, que se transparente de los textos, las obras, las cosas mismas y de la realidad, para trascender posibles deformaciones ideológicas. Especialmente, al estudiar la retórica de un punto de vista filosófico-literario, trato de unificar una concepción poético-literaria —intuitiva y artística— que
está en los orígenes de esta disciplina, como expresión elocuente, viva, estimulante, desafiadora y transformadora de la audiencia y sus concepciones del mundo, junto con una visión y una examinación más sistemática, más filosófica —racional— de la retórica, entendida como contraparte de la dialéctica, que a su vez refleja la estructura inteligible de la vida, de la realidad y de la sociedad.

Lo que más me gusta del máster es que hace posible la combinación interdisciplinaria de periodismo, humanidades, literatura, cine, música y arte; perspectiva que nos abre al panorama de trascender la mera reproducción de una sociedad basada tanto en el predominio de la búsqueda deshumanizada de los beneficios económicos a toda costa
como en la rigidez egoísta del enfoque y concentración sobre una esfera de lo privado desvirtuada por las relaciones mercantiles. Este enfoque humanista ofrece otra perspectiva que posibilita el abrirse a un modo diferente de vida y de sociedad, en la búsqueda de una visión alternativa que sea inclusiva y armonizadora tanto en las relaciones sociales como en la relación de los seres humanos con la naturaleza.

Mis autores de referencia son los Pre-socráticos, los Pitagóricos, Platón, los Neoplatónicos (Plotino, Jámblico, Proclo), los Románticos como William Blake, F.Hölderlin, F.J. Schelling, y también Walter Benjamin, Theodor W. Adorno, Ernst Bloch.

Un personaje literario con el que me identifico es Hugh Conway de la novela de James Hilton ‘Lost Horizon’ (llamado Robert Conway en la película basada en el libro). Me identifico con el personaje por su búsqueda de significado y por su inconformismo frente a lo convencional. Este inconformismo va acompañado en la novela por una
búsqueda de la utopía que da sentido y substancia a la acción práctica que de otro modo puede devenir vacía y hasta mera agitación banal.

La última vez que me he emocionado con un libro fue al releer ‘El Señor de los Anillos’ de Tolkien, el capítulo en el que Sam no se deja caer en el desaliento, no desespera al ser inspirado por la visión de una estrella lejana, que le devuelve la esperanza y la conciencia de la belleza del mundo, a pesar de todo lo que lo rodea en ese momento. Al recordarme mi primer lectura del libro en mi juventud, me ha emocionado la aún más imperiosa necesidad de no dejar hoy que las circunstancias nos desalienten, para no olvidar nuestros sueños e ideales. En Tolkien, las estrellas están relacionadas con el canto primordial descripto en el ‘Silmarillion’ y con los Elfos y su poesía, que son personajes que evocan las mejores aspiraciones de la humanidad. Lo mítico y lo utópico se aúnan en una emoción de belleza.

Si solo pudiera salvar un libro del apocalipsis sería ‘Las Enéadas’ de Plotino

Un libro para recomendar a los alumnos es ‘The Utopian Function of Art and Literature: Selected Essays’, de Ernst Bloch.

Un deseo para el futuro es que se dé más importancia a las humanidades y las artes como miradas que desafían lo establecido y apuestan a una existencia abierta a lo posible y a la transformación de las relaciones sociales y del desarrollo integral de los seres humanos en consonancia y comunicación entre sí y que nos ofrecen una perspectiva más amplia en conexión con la unidad de la vida, en una comunidad armónica, tal como lo ejemplifican la música, la poesía, la literatura, todas las artes y la filosofía.