© 2022 | UAB

Albert Chillón

Director

Escritor y ensayista, Albert Chillón es profesor de Teoría de la Comunicación en la UAB y un reconocido estudioso de las relaciones entre literatura, periodismo y comunicación. Ha escrito la novela El horizonte ayer (2009) y la monografía Literatura y periodismo. Una tradición de relaciones promiscuas (1999), entre otros libros y artículos. También es autor de La condición ambigua. Diálogos con Lluís Duch (2011) y coautor, con el mismo Duch, de Un ser de mediaciones. Hace unos años dirigió la revista académica Anàlisi. Quaderns de comunicació i cultura. Es, además, colaborador habitual de La Vanguardia y El País, y director del máster en Comunicación, Periodismo y Humanidades de la UAB.

Gemma Casamajó

Coordinador/a

Periodista y poeta, Gemma Casamajó es profesora del Departamento de Comunicación, Cultura y Humanidades de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB desde 1998 y codirectora del máster en Periodismo Literario, Comunicación y Humanidades. Es también profesora de poesía de la Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonès y de la Escuela de Escritura de Lleida. Ha sido miembro del consejo de redacción de la revista Anàlisi. Quaderns de Comunicació i Cultura y colaboradora en los diarios Avui y El Punt y en la revista Time Out Barcelona. Es socia de trabajo de la cooperativa l’Apòstrof, donde se dedica a la escritura de textos periodísticos y literarios además de ser la responsable de la edición de publicaciones. Es autora de los libros de poesía Bloc de notes (Premio Les Talúries) y Terra campa (Premio de Poesía Jordi Pàmias).

David Vidal

Coordinador/a

Profesor titular del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura, ha trabajado como periodista en el diario Avui y en Ràdio Barcelona, ha sido coordinador de la titulación de Periodismo y vicedecano de Ordenación Académica. Su ámbito de investigación — sobre todo a partir de su tesis doctoral, Alteritat i presència (2002), acerca de la entrevista periodística— es el estudio de los géneros y de la escritura periodística desde la perspectiva de la hibridación narrativa con los géneros de la ficción y de la no-ficción literarias, así como también la reflexión epistemológica aplicada a la teoría del periodismo. En 2003 ganó el XV premio a la Investigación en comunicación de masas del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) con el ensayo El malson de Chandos, y en 2006 el premio Lleida de Narrativa por el reportaje novelado La fulla a punt de caure. En 2009 fue designado por el rectorado de la UAB comisario de la exposición sobre el Año de la Comunicación de la UAB, Factor Comunicació, l’Afinitat elemental (2010) y ha sido director del Ámbito Comunicación del Arts Santa Mònica (Departamento de Cultura de la Generalitat). Es investigador adscrito al Instituto de la Comunicación de la UAB (InCom). Desde 2010, forma parte de los comités de selección del programa de becas de la Obra Social de la Caixa para estudios de tercer ciclo en España y en el extranjero.

Pablo Acosta

Es doctor en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra, donde defendió una tesis sobre el valor de la imagen en El espejo de las almas simples de Marguerite Porete. Sus publicaciones se han especializado en el análisis textual, la codificación literaria de la experiencia y las relaciones entre imagen y texto. Su último libro es la traducción y edición en castellano del Libro de la experiencia o Memoriale de la mística umbra Angela da Foligno (Madrid, Siruela, 2014). Actualmente es profesor de ‘Periodismo y Literatura’ y ‘Narratologia de la Comunicación’ en el Master en Periodismo Literario, Comunicación y Humanidades y junto con Victoria Cirlot imparte un curso de novela europea en el Colegio de doctores y licenciados de Cataluña. Asimismo es colaborador del Grupo de investigación de la Bibliotheca Mystica et Philosophica Alois M. Haas de la Universidad Pompeu Fabr). En este enlace podéis acceder a sus últimas publicaciones.

Carlos Femenías

Carlos Femenías Ferrà es licenciado en Filología Hispánica y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Barcelona, donde cursó el máster de Estudios Avanzados en Literatura Española e Hispanoamericana. Ha sido becario FPI de la Universitat Pompeu Fabra, donde ha desarrollado su investigación. Actualmente está ultimando una tesis en torno a la obra de Rafael Sánchez Ferlosio. Es secretario de redacción de Artes del ensayo. Revista internacional sobre el ensayo hispánico. Sus trabajos se orientan hacia el ensayo y la historia intelectual en la España contemporánea, cuestiones en las que trabaja en diversos grupos de investigación. En el máster, e imparte Literatura. Tradición y nuevas tendencias junto a Juan Pablo Villalobos y Narratología, literatura y comunicación con Gemma Casamajó.

¡Aquí podéis leer su cuestionario Proust!

Catalina Gayà

Doctora en Comunicación y profesora asociada al Departamento de Medios, Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Desde hace casi dos décadas, combina la reflexión entorno al periodismo en diferentes universidades y práctica profesional. Ha trabajado en la revista Cambio, México, dirigida por Gabriel García Márquez, y ha pasado los últimos 20 años viajando y buscando por el mundo historias invisibilizadas, pero que explican cómo vivimos. En Barcelona, ha trabajado para El Periódico de Catalunya y en la revista Barcelona Metrópolis. Escribe para Gatopardo, Esquire México, Rolling Stones, Chilango, Día Siete. Es miembro del colectivo de acción periodística SomAtents y de Cuadernos doble raya. Colabora con Cinètica produccions y dirige, Dones, la vida amb perspectiva de Gènere, de IB3 Radio. En 2017 publica El mar es tu espejo en la editorial Libros del K.O.

Albert Lladó

Albert Lladó (Barcelona, 1980) es editor de Revista de Letras y escribe en La Vanguardia.
Es autor, entre otros títulos, de las novelas Malpaís y La travesía de las anguilas (Galaxia Gutenberg, 2022 y 2020), del ensayo La mirada lúcida (Anagrama, 2019) y de la obra de teatro La mancha (Teatre Nacional de Catalunya, 2015).

Actualmente, es profesor de Escritura Creativa en la Escola d’Escriptura del Ateneu Barcelonès, de Estudios Culturales y Críticos en la Escola Massana, y coordina, junto a Marina Garcés, la Escola de Pensament del Teatre Lliure.

Ana Aitana Fernández Moreno

Doctora en Comunicación por la Universitat Pompeu Fabra su investigación se centra en la memoria personal, la fotografía filmada y la revelación de la intimidad en el documental autobiográfico contemporáneo, y actualmente forma parte del proyecto MOVEP (Motivos visuales en la esfera pública 2011-2017) en la UPF. Ha sido becaria PIF del Departamento de Comunicación de la UPF y fue profesora visitante en la Universidade Nova de Lisboa. Actualmente es profesora asociada en ESCAC, Tecnocampus Mataró y la UOC. Ha colaborado en la publicación colectiva Motivos visuales del cine (Galaxia Gutenberg, 2016) y ha escrito artículos en revistas académicas como L’Atalante. Combina su actividad docente e investigadora con la crítica cinematográfica, como editora de la web especializada Transit: cine y otros desvíos, así como con la práctica cinematográfica (ha participado como productora y guionista en el documental Pasaia Bitartean (2016) de Irati Gorostidi, con quien colabora actualmente en otros proyectos cinematográficos.

 

Ulises Márquez

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología (con mención honorífica) por la Universidad Nacional Autónoma de México con la tesis: El estudio de la vida cotidiana a través de tres perspectivas teóricas: del materialismo histórico de Henri Lefebvre y Agnes Heller a la antropología simbólica de Lluís Duch. Investigador posdoctoral en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona con Lluís Duch (+ 2018) y Albert Chillón. Ha sido profesor en la UNAM, ha publicado diferentes artículos de investigación en revistas especializadas de ciencias sociales), sus líneas de investigación exploran las relaciones entre la fenomenología y la hermenéutica de la vida cotidiana, los vínculos entre novela, antropología y sociología en el estudio de la ciudad, la antropología simbólica y las prácticas culturales en el espacio urbano.

Miqui Otero

Periodista y novelista. Ha escrito en El Mundo y en el suplemento Cultura/s (La Vanguardia), entre otras publicaciones especializadas. También ha sido redactor jefe de la sección de Cultura de ADN. Es responsable del Festival Primera Persona en el CCCB. Ha participado en varios libros colectivos (Una risa nueva, Nausicäa, 2010; CT o la Cultura de la Transición, Booket / Mondadori, 2012) y en guiones televisivos. Es autor de las novelas Hilo Musical (Alpha Decay, 2010), La cápsula del tiempo (Blackie Books, 2012) y Rayos (Blackie Books, 2016).

Esteve Plantada

Esteve Plantada (Granollers, Vallès Oriental, 1979) es periodista, poeta y editor de poesía. Actualmente es articulista y redactor de la revista El Temps, donde coordina el portal especializado El Temps de les Arts. Ha publicado siete libros de poesía, entre ellos ‘A l’ombra dels violins’ (Premio Amadeu Oller para poetas inéditos 1997), ‘Fosca límit’ (Mejor poemario de 2015 según los lectores de Llegir en cas d’incendi) y Big Bang Llàtzer ( premio de Poesía Mediterránea Pare Colom 2016). Ha trabajado como articulista y crítico en diferentes medios y revistas como El Punt Avui, Barcelona Metrópolis, Caràcters, Poetari, El 9 Nou o The Barcelona Review, de la que fue codirector. También ha sido responsable de cultura de Nació Digital y es profesor de la Escuela de Escritura de Barcelona.

¡Aquí podéis leer su cuestionario Proust!

Fernando Pérez-Borbujo

Profesor titular de Filosofía del Departamento de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra y doctor en Humanidades (2000) y en Ciencias Políticas y de la Administración (2009) en la misma universidad. Ha ampliado estudios en las universidades de Tubinga, Múnic y Berlín. Su investigación se ha centrado en la filosofía alemana del siglo xix y la española del siglo xx, así como en las relaciones culturales y filosóficas hispano-germánicas Su otro ámbito de interés son las relaciones entre ética, religión y política en el pensamiento contemporáneo. Es autor de Tres miradas sobre el Quijote: Unamuno, Ortega, Zambrano (2010), Veredas del espíritu. De Hume a Freud (2007), La otra orilla de la belleza. En torno al pensamiento de Eugenio. Trías (2005) y Schelling. El sistema de la libertad (2004), y ha traducido, en colaboración, la obra de Schelling Del yo como principio de la filosofía o sobre el incondicionado en el saber humano (2003). En la actualidad, es miembro del Instituto Universitario de Cultura (UIC) y secretario de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Es profesor en el máster de Estudios Comparados de Literatura, Arte y Pensamiento (MECLAP), así como en el Programa de Estudios Hispánicos y Europeos (PEHE) de la Universidad Pompeu Fabra.

¡Aquí podéis leer su cuestionario Proust!

Sebastián F. Moro Tornese

Es doctor en Filosofía y Estudios Clásicos por la Universidad de Londres (Royal Holloway College). Su tesis de doctorado es un estudio de la filosofía de la música en el Neoplatonismo y la noción de armonía cósmica en el Timeo y la República de Platón. Su investigación se ha enfocado de manera interdisciplinaria en la estética filosófica, dedicándose al ámbito de interacción entre la historia de la filosofía, los estudios clásicos y la teoría del arte, centrándose en la música cómo lenguaje simbólico y no verbal. Sus publicaciones investigan las implicaciones filosóficas y antropológicas del pensamiento musical pitagórico-neoplatónico y la noción de armonía y simpatía universal, así como el valor del lenguaje mitológico y el poder terapéutico y transformador de la música, teniendo en cuenta la influencia y recepción posterior de estas concepciones en la metafísica, la ética, la política, la literatura y el cine. Recientemente ha colaborado con el Grupo de investigación de la Bibliotheca Mystica et Philosophica Alois M. Haas de la Universidad Pompeu Fabra, con una beca postdoctoral “Haas Fellowship”, para realizar un proyecto sobre la recepción del simbolismo cósmico-musical neoplatónico en Llull, Fludd y Kircher. También ha colaborado con el Centro de Estudios Filosóficos Eugenio Trías de la misma universidad, con una beca postdoctoral en colaboración con la Fundación La Caixa, para investigar la filosofía de la música de Eugenio Trías y su revalorización de la filosofía pitagórica y platónica para la integración armónica de arte y filosofía, especialmente entendiendo a la música como pensamiento.

¡Aquí podéis leer su cuestionario Proust!

Eileen Truax

Eileen Truax es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM, México), donde también cursó el máster en Comunicación y Política (Medalla al Mérito Universitario). Inició su carrera periodística en la Ciudad de México, y en 2004 se mudó a Los Ángeles, donde se especializó en la cobertura de migración y política. Su trabajo se ha publicado en medios de Estados Unidos, América Latina y España, como The Washington Post, Vice, El Universal, El Faro, Gatopardo y 5W, entre otros. Ha cubierto cuatro elecciones presidenciales en Estados Unidos y ha publicado tres libros: Dreamers, la lucha de una generación por su sueño americano (Océano, 2013; Beacon Press, 2015); Mexicanos al grito de Trump. Historias de triunfo y resistencia en Estados Unidos (Planeta, 2017; Beacon Press, 2018); y El muro que ya existe. Las puertas cerradas de Estados Unidos (Verso, 2018; HarperCollins, 2019). Sus textos han sido incluidos en seis libros colectivos y es coautora de la novela Fecha de Caducidad (Alfaguara, 2015).

Eileen es directora de contenido del Congreso Internacional de Periodismo de Migraciones (Mérida, España), y ha impartido talleres y conferencias sobre el tema en más de 20 universidades en México, Estados Unidos y España. Es fellow del programa Knight-Wallace for Journalists de la Universidad de Michigan (2019-20). Actualmente cursa el programa de Doctorado en Medios, Comunicación y Cultura de la UAB, con una investigación sobre la representación mediática de jóvenes inmigrantes en España.

Begoña Gómez Urzaiz

Begoña Gómez Urzaiz es periodista. Escribe una columna en la sección de Opinión de La Vanguardia y colabora habitualmente en el suplemento Cultura / s del mismo diario, en El País y en las revistas ICON y S Moda, donde trata temas de cultura y movimientos sociales. Ha escrito también para Vogue y Vanity Fair y, en inglés, para revistas como Dazed y Monocle. Trabajó en las redacciones de los diarios El Mundo y ADN. Cursó Periodismo en la UAB y el Posgrado de Edición en la Pompeu Fabra. Participa también en el programa Tarde de Radio Primavera Sound.

Arnau Vilaró

Doctor en Comunicación por la UPF e investigador postdoctoral en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Su investigación se centra en el estudio del cine francés después de la modernidad, en el cine comparado como método y en la discusión figurativa y fenomenológica de las imágenes. Dedicado a la crítica de cine desde 2009, forma parte del comité de redacción de la revista Lumière. Como docente, ha ejercido de profesor de estudios visuales en el Master en Comunicación, Periodismo y Humanidades, imparte el  Taller de Crítica Cinematográfica del CCCB y es profesor colaborador de métodos en ciencias humanas en la UOC.

 

Juan Pablo Villalobos

Juan Pablo Villalobos (Guadalajara, 1973) es licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Veracruzana. Su tesis de licenciatura giró en torno a los géneros literarios y la representación en las memorias de Fray Servando Teresa de Mier. Obtuvo el Diploma en Estudios Avanzados (DEA) del doctorado en Teoría Literaria y Literatura Comparada de la UAB con una tesina sobre sabotaje narrativo y «anti-literatura» en la obra del escritor ecuatoriano Pablo Palacio. Es autor de las novelas ‘Fiesta en la madriguera’ (Anagrama, 2010), ‘Si viviéramos en un Lugar normal’ (Anagrama, 2012), ‘No estilo de Jalisco’ (Realejo / baterías, 2014), ‘Te vendo un perro’ (Anagrama, 2014 ) y ‘No voy a pedirle a nadie que me crea’. (Anagrama, 2016, Premio Herralde de Novela). Su obra ha sido traducida y publicada en 14 países. Colabora en diversos medios como Letras Libres, Gatopardo, Granta y O Estado de Sao Paulo.

En 2018 se publica ‘Yo Tuve un sueño’ (Anagrama), formado por diez relatos breves sobre la migración de niños centro americanos en Estados Unidos. En 2020 ha publicado ‘La invasión del pueblo espíritu’ (Anagrama), una novela sobre el miedo a ser invadidos que trata la historia de dos amigos, un barrio y unas cuantas teorías conspiranoicas.

Carlos Zéller

Es profesor de Periodismo de Precisión en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Es coordinador editorial y coeditor de ‘Voces y Culturas’ desde su creación y coautor deSindicalismo y cambio social en España, 1976-1988′ (1991)

¡Aquí podéis leer su cuestionario Proust!