David Vidal
Profesor titular del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura, ha trabajado como periodista en el diario Avui y en Ràdio Barcelona, ha sido coordinador de la titulación de Periodismo y vicedecano de Ordenación Académica. Su ámbito de investigación — sobre todo a partir de su tesis doctoral, Alteritat i presència (2002), acerca de la entrevista periodística— es el estudio de los géneros y de la escritura periodística desde la perspectiva de la hibridación narrativa con los géneros de la ficción y de la no-ficción literarias, así como también la reflexión epistemológica aplicada a la teoría del periodismo. En 2003 ganó el XV premio a la Investigación en comunicación de masas del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) con el ensayo El malson de Chandos, y en 2006 el premio Lleida de Narrativa por el reportaje novelado La fulla a punt de caure. En 2009 fue designado por el rectorado de la UAB comisario de la exposición sobre el Año de la Comunicación de la UAB, Factor Comunicació, l’Afinitat elemental (2010) y ha sido director del Ámbito Comunicación del Arts Santa Mònica (Departamento de Cultura de la Generalitat). Es investigador adscrito al Instituto de la Comunicación de la UAB (InCom). Desde 2010, forma parte de los comités de selección del programa de becas de la Obra Social de la Caixa para estudios de tercer ciclo en España y en el extranjero.
Gemma Casamajó
Periodista y poeta, Gemma Casamajó es profesora del Departamento de Comunicación, Cultura y Humanidades de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB desde 1998 y codirectora del máster en Periodismo Literario, Comunicación y Humanidades. Es también profesora de poesía de la Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonès y de la Escuela de Escritura de Lleida. Ha sido miembro del consejo de redacción de la revista Anàlisi. Quaderns de Comunicació i Cultura y colaboradora en los diarios Avui y El Punt y en la revista Time Out Barcelona. Es socia de trabajo de la cooperativa l’Apòstrof, donde se dedica a la escritura de textos periodísticos y literarios además de ser la responsable de la edición de publicaciones. Es autora de los libros de poesía Bloc de notes (Premio Les Talúries) y Terra campa (Premio de Poesía Jordi Pàmias).
Albert Chillón
Fundador del Máster en Periodismo Literario, Comunicación y Humanidades, Albert Chillón es profesor de Teoría de la Comunicación en la UAB y un reconocido estudioso de las relaciones entre literatura, periodismo y comunicación. Ha escrito la novela El horizonte ayer (2009) y la monografía Literatura y periodismo. Una tradición de relaciones promiscuas (1999), entre otros libros y artículos. También es autor de La condición ambigua. Diálogos con Lluís Duch (2011) y coautor, con el mismo Duch, de Un ser de mediaciones. Hace unos años dirigió la revista académica Anàlisi. Quaderns de comunicació i cultura. Es, además, colaborador habitual de distintos medios de comunicación.
Samantha da Silva Diefenthaeler
Investigadora especializada en la representación de las mujeres en la historia del cine. Doctora en Comunicación por la Universidad Pompeu Fabra, su tesis fue financiada por el sistema universitario de Cataluña (FI SDUR). Ha ejercido como investigadora visitante en la Universidad Lusofona de Oporto (Portugal) y actualmente desempeña un papel activo en el grupo de investigación CINEMA, contribuyendo al proyecto «Producción de nuevas subjetividades en los personajes femeninos y las actrices (1975-1992)». Colaboradora en la publicación El deseo femenino en el cine Español (1939-1975): Arquetipos y actrices (Cátedra), su presencia académica se refleja además en la publicación de varios artículos de investigación en revistas especializadas.
Catalina Gayà
Doctora en Comunicación y profesora asociada al Departamento de Medios, Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Desde hace casi dos décadas, combina la reflexión entorno al periodismo en diferentes universidades y práctica profesional. Ha trabajado en la revista Cambio, México, dirigida por Gabriel García Márquez, y ha pasado los últimos 20 años viajando y buscando por el mundo historias invisibilizadas, pero que explican cómo vivimos. En Barcelona, ha trabajado para El Periódico de Catalunya y en la revista Barcelona Metrópolis. Escribe para Gatopardo, Esquire México, Rolling Stones, Chilango, Día Siete. Es miembro del colectivo de acción periodística SomAtents y de Cuadernos doble raya. Colabora con Cinètica produccions y dirige, Dones, la vida amb perspectiva de Gènere, de IB3 Radio. En 2017 publica El mar es tu espejo en la editorial Libros del K.O.
Albert Lladó
Albert Lladó (Barcelona, 1980) es editor de Revista de Letras y escribe en La Vanguardia.
Es autor, entre otros títulos, de las novelas Malpaís y La travesía de las anguilas (Galaxia Gutenberg, 2022 y 2020), del ensayo La mirada lúcida (Anagrama, 2019) y de la obra de teatro La mancha (Teatre Nacional de Catalunya, 2015).
Actualmente, es profesor de Escritura Creativa en la Escola d’Escriptura del Ateneu Barcelonès, de Estudios Culturales y Críticos en la Escola Massana, y coordina, junto a Marina Garcés, la Escola de Pensament del Teatre Lliure.
Ulises Márquez
Doctor en Ciencias Políticas y Sociología (con mención honorífica) por la Universidad Nacional Autónoma de México con la tesis: El estudio de la vida cotidiana a través de tres perspectivas teóricas: del materialismo histórico de Henri Lefebvre y Agnes Heller a la antropología simbólica de Lluís Duch. Investigador posdoctoral en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona con Lluís Duch (+ 2018) y Albert Chillón. Ha sido profesor en la UNAM, ha publicado diferentes artículos de investigación en revistas especializadas de ciencias sociales), sus líneas de investigación exploran las relaciones entre la fenomenología y la hermenéutica de la vida cotidiana, los vínculos entre novela, antropología y sociología en el estudio de la ciudad, la antropología simbólica y las prácticas culturales en el espacio urbano.
Miqui Otero
Periodista y novelista. Ha escrito en El Mundo y en el suplemento Cultura/s (La Vanguardia), entre otras publicaciones especializadas. También ha sido redactor jefe de la sección de Cultura de ADN. Es responsable del Festival Primera Persona en el CCCB. Ha participado en varios libros colectivos (Una risa nueva, Nausicäa, 2010; CT o la Cultura de la Transición, Booket / Mondadori, 2012) y en guiones televisivos. Es autor de las novelas Hilo Musical (Alpha Decay, 2010), La cápsula del tiempo (Blackie Books, 2012) y Rayos (Blackie Books, 2016).
Esteve Plantada
Esteve Plantada (Granollers, Vallès Oriental, 1979) es periodista, poeta y editor de poesía. Actualmente es articulista y redactor de la revista El Temps, donde coordina el portal especializado El Temps de les Arts. Ha publicado siete libros de poesía, entre ellos ‘A l’ombra dels violins’ (Premio Amadeu Oller para poetas inéditos 1997), ‘Fosca límit’ (Mejor poemario de 2015 según los lectores de Llegir en cas d’incendi) y Big Bang Llàtzer ( premio de Poesía Mediterránea Pare Colom 2016). Ha trabajado como articulista y crítico en diferentes medios y revistas como El Punt Avui, Barcelona Metrópolis, Caràcters, Poetari, El 9 Nou o The Barcelona Review, de la que fue codirector. También ha sido responsable de cultura de Nació Digital y es profesor de la Escuela de Escritura de Barcelona.
Fernando Pérez-Borbujo
Profesor titular de Filosofía del Departamento de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra y doctor en Humanidades (2000) y en Ciencias Políticas y de la Administración (2009) en la misma universidad. Ha ampliado estudios en las universidades de Tubinga, Múnic y Berlín. Su investigación se ha centrado en la filosofía alemana del siglo xix y la española del siglo xx, así como en las relaciones culturales y filosóficas hispano-germánicas Su otro ámbito de interés son las relaciones entre ética, religión y política en el pensamiento contemporáneo. Es autor de Tres miradas sobre el Quijote: Unamuno, Ortega, Zambrano (2010), Veredas del espíritu. De Hume a Freud (2007), La otra orilla de la belleza. En torno al pensamiento de Eugenio. Trías (2005) y Schelling. El sistema de la libertad (2004), y ha traducido, en colaboración, la obra de Schelling Del yo como principio de la filosofía o sobre el incondicionado en el saber humano (2003). En la actualidad, es miembro del Instituto Universitario de Cultura (UIC) y secretario de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Es profesor en el máster de Estudios Comparados de Literatura, Arte y Pensamiento (MECLAP), así como en el Programa de Estudios Hispánicos y Europeos (PEHE) de la Universidad Pompeu Fabra.
Eileen Truax
Eileen Truax es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM, México), donde también cursó el máster en Comunicación y Política (Medalla al Mérito Universitario). Inició su carrera periodística en la Ciudad de México, y en 2004 se mudó a Los Ángeles, donde se especializó en la cobertura de migración y política. Su trabajo se ha publicado en medios de Estados Unidos, América Latina y España, como The Washington Post, Vice, El Universal, El Faro, Gatopardo y 5W, entre otros. Ha cubierto cuatro elecciones presidenciales en Estados Unidos y ha publicado tres libros: Dreamers, la lucha de una generación por su sueño americano (Océano, 2013; Beacon Press, 2015); Mexicanos al grito de Trump. Historias de triunfo y resistencia en Estados Unidos (Planeta, 2017; Beacon Press, 2018); y El muro que ya existe. Las puertas cerradas de Estados Unidos (Verso, 2018; HarperCollins, 2019). Sus textos han sido incluidos en seis libros colectivos y es coautora de la novela Fecha de Caducidad (Alfaguara, 2015).
Eileen es directora de contenido del Congreso Internacional de Periodismo de Migraciones (Mérida, España), y ha impartido talleres y conferencias sobre el tema en más de 20 universidades en México, Estados Unidos y España. Es fellow del programa Knight-Wallace for Journalists de la Universidad de Michigan (2019-20). Actualmente cursa el programa de Doctorado en Medios, Comunicación y Cultura de la UAB, con una investigación sobre la representación mediática de jóvenes inmigrantes en España.