© 2024 | UAB

#ProfesMECOPH Fernando Pérez-Borbujo: «Lo que más me gusta del máster es su vertiente humanística, transversal, que intenta pensar todos los aspectos de la labor periodística y comunicativa»

Fernando Pérez-Borbujo es profesor de Ética de la Comunicación en el Máster y profesor de filosofía en la Universidad Pompeu Fabra

Me encanta la literatura y el cine. También viajar, conocer lugares y culturas nuevas. Disfruto de la vida mediterránea y la presencia inestimable de la mar y la montaña.

Mi ocupación favorita es la lectura.

En el máster, mis clases intentan situar la tarea del comunicador en el ámbito de la sociedad de la información y del espectáculo de la nueva era digital para ver los retos, problemas y dilemas a los que debe enfrentarse. Desde mi punto de vista, la ética profesional es el reflejo de una ética personal, fruto de una visión y concepción de la vida que uno debe conocer, cultivar y fomentar. Reflexionar sobre este proyecto personal y su reflejo en la actividad profesional es el objetivo de mis clases.

El profesor Fernando Pérez-Borbujo

Lo que más me gusta del máster es su vertiente humanística, transversal, que intenta pensar todos los aspectos de la labor periodística y comunicativa en un mundo plural y complejo. Recurrir a la literatura, a la retórica, a la estética y la historia me parece la mejor manera de tener una conciencia clara y lúcida de donde estamos y de lo que tenemos que hacer en cada momento.

Mi autor o autores de referencia son principalmente filósofos, teóricos de la comunicación y de la sociedad de la información-espectáculo: Heidegger, Habermas, Apel, Aristóteles, Kant, MacLuhan, Debord, Mumford, Blumenberg.

Un personaje literario con el que me identifico es el capitán Ahab de Moby Dick.

La última vez que me he emocionado con un libro fue con Las ilusiones perdidas de Balzac.

Si solo pudiera salvar un libro del apocalipsis, sería la Biblia.

Un libro para recomendar al alumnado: El principio de responsabilidad de Hans Jonas.

Mi deseo para el futuro es que la comunicación, en lugar de confundirnos e incluso engañarnos, contribuya a orientarnos en este mundo complejo en que vivimos y nos ayude a ser mejores.