#ProfesMECOPH Eileen Truax: «Mis clases son una invitación a que los alumnos desvistan los textos que los sacuden»
Eileen Truax es la profesora de Método periodísico dentro de la asignatura Mirada y Método. Es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM, México), donde también cursó el máster en Comunicación y Política (Medalla al Mérito Universitario). Su trabajo se ha publicado en medios de Estados Unidos, América Latina y España. Ha cubierto cuatro elecciones presidenciales en Estados Unidos y ha publicado tres libros. Actualmente cursa el programa de Doctorado en Medios, Comunicación y Cultura de la UAB, con una investigación sobre la representación mediática de jóvenes inmigrantes en España. Aquí podéis ampliar su perfil.
Soy mujer, mexicana, migrante, periodista y profesora. No creo que una persona pueda cambiar el mundo, pero sí creo que cada quien puede aportar algo para que los colectivos construyan el cambio.
Mi ocupación favorita se divide en dos: hacer reporteo en campo y dar clases. Cuando tengo la oportunidad de combinar ambas, siento que aflora lo mejor de mí.
En el master, mis clases son una invitación a que los alumnos «desvistan» los textos que los sacuden, que los conmueven, para identificar la información periodística que les da fundamento, los elementos que dan forma a esta información, y los recursos narrativos que ayudan a que los lectores se sientan interpelados por la historia.
Lo que más me gusta del Master es la diversidad epistemológica que brindan profesores y alumnos procedentes de diferentes orígenes y disciplinas. Cada clase es una oportunidad para todos de aprender algo inesperado.
Mi autor o autores de referencia son Gabriel García Márquez, tanto en su obra literaria como en la periodística; Joan Didion y esa forma de ver el mundo con todos los sentidos, y transmitirlo de igual manera; Joyce Carol Oates, desde mi punto de vista la mejor prosista viva; Alma Guillermoprieto y Martín Caparrós, autores de textos periodísticos que te hacen pensar «qué ganas de haberlo escrito yo».
Un personaje literario con el que me identifico es Alicia, la del país de las Maravillas. Joyce Carol Oates la describió así en una ocasión: «Alicia nunca está aterrada. Vivió cosas aterradoras, pero ella nunca está aterrada».
La última vez que me he emocionado con un libro era Blue Nights, de Joan Didion. Desde que leí El año del pensamiento mágico, también de ella, no he encontrado a alguien que entienda y explique tan bien cómo funciona el duelo.
Si solo pudiera salvar un libro del apocalipsis sería mi copia de Gabo, Periodista, una antología editada en pasta dura por la Fundación Gabo.
Un libro para recomendar al alumnado. Tres hombres en una barca, de Jerome K. Jerome.
Un deseo para el futuro. Que cada persona en el mundo pueda tener acceso a la información de calidad que todos merecemos.