© 2018 | UAB

Albert Chillón

Director

Escritor y ensayista, Albert Chillón es profesor de Teoría de la Comunicación en la UAB y un reconocido estudioso de las relaciones entre literatura, periodismo y comunicación. Ha escrito la novela El horizonte ayer (2009) y la monografía Literatura y periodismo. Una tradición de relaciones promiscuas (1999), entre otros libros y artículos. También es autor de La condición ambigua. Diálogos con Lluís Duch (2011) y coautor, con el mismo Duch, de Un ser de mediaciones. Hace unos años dirigió la revista académica Anàlisi. Quaderns de comunicació i cultura. Es, además, colaborador habitual de La Vanguardia y El País, y director del máster en Comunicación, Periodismo y Humanidades de la UAB.

Gemma Casamajó

Coordinador/a

Periodista y poeta, Gemma Casamajó es profesora del Departamento de Comunicación, Cultura y Humanidades de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB desde 1998 y codirectora del máster en Periodismo Literario, Comunicación y Humanidades. Es también profesora de poesía de la Escola d’Escriptura de l’Ateneu Barcelonès y de la Escuela de Escritura de Lleida. Ha sido miembro del consejo de redacción de la revista Anàlisi. Quaderns de Comunicació i Cultura y colaboradora en los diarios Avui y El Punt y en la revista Time Out Barcelona. Es socia de trabajo de la cooperativa l’Apòstrof, donde se dedica a la escritura de textos periodísticos y literarios además de ser la responsable de la edición de publicaciones. Es autora de los libros de poesía Bloc de notes (Premio Les Talúries) y Terra campa (Premio de Poesía Jordi Pàmias).

David Vidal

Coordinador/a

Profesor titular del Departamento de Medios, Comunicación y Cultura, ha trabajado como periodista en el diario Avui y en Ràdio Barcelona, ha sido coordinador de la titulación de Periodismo y vicedecano de Ordenación Académica. Su ámbito de investigación — sobre todo a partir de su tesis doctoral, Alteritat i presència (2002), acerca de la entrevista periodística— es el estudio de los géneros y de la escritura periodística desde la perspectiva de la hibridación narrativa con los géneros de la ficción y de la no-ficción literarias, así como también la reflexión epistemológica aplicada a la teoría del periodismo. En 2003 ganó el XV premio a la Investigación en comunicación de masas del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) con el ensayo El malson de Chandos, y en 2006 el premio Lleida de Narrativa por el reportaje novelado La fulla a punt de caure. En 2009 fue designado por el rectorado de la UAB comisario de la exposición sobre el Año de la Comunicación de la UAB, Factor Comunicació, l’Afinitat elemental (2010) y ha sido director del Ámbito Comunicación del Arts Santa Mònica (Departamento de Cultura de la Generalitat). Es investigador adscrito al Instituto de la Comunicación de la UAB (InCom). Desde 2010, forma parte de los comités de selección del programa de becas de la Obra Social de la Caixa para estudios de tercer ciclo en España y en el extranjero.

Noemí Acedo

Doctora en programa de Postgrado en Lengua y Literatura, por la Universidad Autónoma de Barcelona con la tesis Po/ética de la escucha. Un estudio del dolor físico infligido y el sufrimiento en la escritura testimonial de Nora Strejilevich. Licenciada en Filología Hispánica y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (2006) en esta misma universidad, donde también realiza el Master Oficial en Literatura Comparada: Estudios Literarios y Culturales.

En septiembre de 2006 se incorpora como docente e investigadora en el grupo de investigación consolidado Cuerpo y Textualidad. En 2007 obtiene la beca predoctoral de Formación de Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Ciencia y Educación, comenzando así su trayectoria como docente de las asignaturas Introducción a la Literatura Comparada e Introducción a los Estudios Literarios durante tres cursos académicos; y como investigadora de numerosos proyectos ministeriales de carácter nacional e internacional. A esta formación, deben añadirse las estancias de investigación realizadas en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) y en la Université Jean Jaurès, de Toulouse (Francia)… Sus líneas de investigación son los estudios de la memoria, los estudios del testimonio, la representación y la teoría del dolor, los estudios de género y sexualidad, la teoría y la literatura comparada.

Pablo Acosta

Es doctor en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra, donde defendió una tesis sobre el valor de la imagen en El espejo de las almas simples de Marguerite Porete. Sus publicaciones se han especializado en el análisis textual, la codificación literaria de la experiencia y las relaciones entre imagen y texto. Su último libro es la traducción y edición en castellano del Libro de la experiencia o Memoriale de la mística umbra Angela da Foligno (Madrid, Siruela, 2014). Actualmente es profesor de ‘Periodismo y Literatura’ y ‘Narratologia de la Comunicación’ en el Master en Periodismo Literario, Comunicación y Humanidades y junto con Victoria Cirlot imparte un curso de novela europea en el Colegio de doctores y licenciados de Cataluña. Asimismo es colaborador del Grupo de investigación de la Bibliotheca Mystica et Philosophica Alois M. Haas de la Universidad Pompeu Fabr). En este enlace podéis acceder a sus últimas publicaciones.

Antoni Cabanes

Pol Capdevila

Profesor lector de Teoría del Arte y Arte Contemporáneo en el departamento de Humanidades y de Teoría de la Imagen y en el departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra. Licenciado en Filosofía (UAB), es doctor en Estética y Teoría de las Artes por la UAB. Sus líneas principales de investigación recorren la teoría crítica, la estética continental y el tiempo en el arte contemporáneo y en la cultura visual. Ha sido becario predoctoral por “la Caixa” y el DAAD y becario postdoctoral “Beatriu de Pinós” en la Universidad de Potsdam (Alemania) y en la de Cambridge (R.U.). Complementa su carrera académica como crítico de arte en revistas de arte contemporáneo y como comprometido divulgador de filosofía y estética. Encontrareis más información aquí.

Javier Córcoles

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona. Fundador de la asociación audiovisual Lovelight Films, ha escrito y realizado los documentales Granets de sorra (TV3) y Harris Haare, y ha sido profesor de guión y lenguaje audiovisual en la EMAV (la Escuela de Medios Audiovisuales de Barcelona). También ha trabajado como redactor y locutor en Ràdio 4 (Radio Nacional de España).

Lluís Duch

Doctor en Antropología y Teología por la Universidad de Tubinga y profesor emérito de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB, del Instituto Superior de Ciencias Religiosas San Fructuoso de Tarragona y de la Abadía de Montserrat. Es monje de Montserrat desde 1961. Ha estudiado los diferentes lenguajes de los universos simbólicos y míticos y su concreción en la vida cotidiana de nuestros días. El año 2011 fue galardonado con la Creu de Sant Jordi. Es autor de más de cincuenta libros y opúsculos y de trescientos artículos y colaboraciones en obras colectivas. Los más recientes, Religió i comunicació (Fragmenta, 2010), La peregrinació com a viatge (Claret, 2010) y L’ambigüitat de la puresa (CCCB, 2009), además del libro entrevista a cargo de Albert Chillón La condición ambigua. Diálogos con Lluís Duch (Herder, 2011), del libro de homenaje Emparaular el món. El pensament antropològic de Lluís Duch (Fragmenta, 2011) y Un ser de mediaciones. Antropología de la comunicación. Volumen I (2012), con Albert Chillón.

Catalina Gayà

Doctora en Comunicación y profesora asociada al Departamento de Medios, Comunicación y Cultura de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Desde hace casi dos décadas, combina la reflexión entorno al periodismo en diferentes universidades y práctica profesional. Ha trabajado en la revista Cambio, México, dirigida por Gabriel García Márquez, y ha pasado los últimos 20 años viajando y buscando por el mundo historias invisibilizadas, pero que explican cómo vivimos. En Barcelona, ha trabajado para El Periódico de Catalunya y en la revista Barcelona Metrópolis. Escribe para Gatopardo, Esquire México, Rolling Stones, Chilango, Día Siete. Es miembro del colectivo de acción periodística SomAtents y de Cuadernos doble raya. Colabora con Cinètica produccions y dirige, Dones, la vida amb perspectiva de Gènere, de IB3 Radio. En 2017 publica El mar es tu espejo en la editorial Libros del K.O.

Jessica Jaques

Doctora en Filosofía por la UAB y profesora titular del Departamento de Filosofía de la misma universidad. Ha publicado los libros Picasso en Gósol, 1906: un verano para la modernidad (Antonio Machado, 2007) y La estética del Románico y el Gótico (Antonio Machado, 2003), así como artículos y capítulos de libro relativos a la revisión de la estética kantiana y neokantiana, la estética medieval y la experiencia estética contemporánea. Asimismo, ha traducido al catalán la Crítica de la facultad de juzgar de Immanuel Kant (Editorial 62, 2004). Es codirectora, junto con Gerard Vilar, del posgrado y máster de estética contemporánea Pensar el Arte de Hoy, que se realiza en la Fundación Joan Miró de Barcelona.

Miqui Otero

Periodista y novelista. Ha escrito en El Mundo y en el suplemento Cultura/s (La Vanguardia), entre otras publicaciones especializadas. También ha sido redactor jefe de la sección de Cultura de ADN. Es responsable del Festival Primera Persona en el CCCB. Ha participado en varios libros colectivos (Una risa nueva, Nausicäa, 2010; CT o la Cultura de la Transición, Booket / Mondadori, 2012) y en guiones televisivos. Es autor de las novelas Hilo Musical (Alpha Decay, 2010), La cápsula del tiempo (Blackie Books, 2012) y Rayos (Blackie Books, 2016).

Fernando Pérez-Borbujo

Profesor titular de Filosofía del Departamento de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra y doctor en Humanidades (2000) y en Ciencias Políticas y de la Administración (2009) en la misma universidad. Ha ampliado estudios en las universidades de Tubinga, Múnic y Berlín. Su investigación se ha centrado en la filosofía alemana del siglo xix y la española del siglo xx, así como en las relaciones culturales y filosóficas hispano-germánicas Su otro ámbito de interés son las relaciones entre ética, religión y política en el pensamiento contemporáneo. Es autor de Tres miradas sobre el Quijote: Unamuno, Ortega, Zambrano (2010), Veredas del espíritu. De Hume a Freud (2007), La otra orilla de la belleza. En torno al pensamiento de Eugenio. Trías (2005) y Schelling. El sistema de la libertad (2004), y ha traducido, en colaboración, la obra de Schelling Del yo como principio de la filosofía o sobre el incondicionado en el saber humano (2003). En la actualidad, es miembro del Instituto Universitario de Cultura (UIC) y secretario de la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Es profesor en el máster de Estudios Comparados de Literatura, Arte y Pensamiento (MECLAP), así como en el Programa de Estudios Hispánicos y Europeos (PEHE) de la Universidad Pompeu Fabra.

Leonardo Valencia

Gerard Vilar

Catedrático de Estética y Teoría de las Artes en el Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona, del que ha sido director. Ha sido profesor invitado en universidades de Alemania, Estados Unidos, Inglaterra y México. Interesado siempre por las relaciones entre la estética, la ética y la política, es autor de los libros Raó i marxisme (1979), Discurs sobre el senderi (1986), Les cuites de l’home actiu (1990), Individualisme. Estètica, ètica i política (1992), La razón insatisfecha (1999), El desorden estético (2000), Las razones del arte (2005) o Desartización (2010). Es también autor de gran número de artículos y ha colaborado en numerosas obras colectivas. Es autor también de ediciones y traducciones en lengua catalana y en lengua castellana de obras de Kant, Hegel, Marx, Adorno, Habermas, Rawls, Danto y Carroll. Es organizador y responsable de los másteres en Estética y Teoría del Arte Contemporáneo Pensar el Arte Contemporáneo y Gramáticas del Arte Contemporáneo, que actualmente se realizan en la Fundación Miró, el Museo Picasso de Barcelona y la Pedrera en su 11ª y 2ª edición, respectivamente.

Arnau Vilaró

Doctor en Comunicación por la UPF e investigador postdoctoral en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Su investigación se centra en el estudio del cine francés después de la modernidad, en el cine comparado como método y en la discusión figurativa y fenomenológica de las imágenes. Dedicado a la crítica de cine desde 2009, forma parte del comité de redacción de la revista Lumière. Como docente, ha ejercido de profesor de estudios visuales en el Master en Comunicación, Periodismo y Humanidades, imparte el  Taller de Crítica Cinematográfica del CCCB y es profesor colaborador de métodos en ciencias humanas en la UOC.

 

Juan Pablo Villalobos

Carlos Zéller