© 2018 | UAB

Actualidad Participa en una residencia sobre periodismo literario

Este otoño organizamos, junto a Somatents, una residencia de Periodismo Literario con profesionales y estudiosos de todo el mundo, en Faber, la Residencia de Artes, Ciencias y Humanidades de Cataluña, un espacio interdisciplinario para creadores y estudiosos para escribir y reflexionar. Será en Olot entre el 10 de septiembre al 7 de octubre de 2018, después de la éxito y de la gran experiencia de la primera edición celebrada el año pasado.

Si tienes ganas de participar, puedes solicitar una beca. La estancia está abierta a cualquier periodista, estudiante o profesor que desee intercambiar conocimientos sobre el periodismo, sus límites, su actualidad, su futuro y que tenga interés en participar en las actividades organizadas. Asimismo pueden optar a las becas, personas que estén escribiendo periodismo narrativo y a la vez profesionales que desde otros ámbitos tengan un proyecto relacionado con el objeto de la residencia: profesores, científicos, sociólogos, antropólogos, filósofos, economistas, entre otros.

El plazo para presentar candidaturas para las becas está abierto y termina el día 28 de mayo de 2018. Para hacerlo debes rellenar el formulario y adjuntar una carta de presentación, un currículum y un resumen del proyecto que quieres desarrollar en la residencia. Si te otorgan la beca, Faber se hace cargo de los gastos de alojamiento y del régimen de media pensión.

Los residentes compartirán estancia y reflexiones con los periodistas de Somatents y con el equipo del Máster de Periodismo Literario y Humanidades de la Universidad Autónoma de Barcelona. Reflexiones sobre el papel del periodismo en la construcción de una democracia avanzada en un momento como el actual. El debate de cómo debemos hacer periodismo de calidad en unas nuevas formas, condiciones de producción y distribución y consumo topa con la crisis de la credibilidad del periodismo, y el debate sobre la verdad y la posverdad. Puede ser el periodismo literario una herramienta de trabajo eficaz en este contexto político, cultural e industrial adverso?

Estos serán los ejes principales de trabajo que se seguirán durante la estancia, con otros como el auge de las nuevas narrativas –el periodismo gráfico, el webdoc, el newsgaming o el periodismo de datos. Todo en el marco de lo que se llama, en el ámbito latinoamericano, periodismo narrativo, y que en la tradición académica catalana y española ha recibido el nombre de periodismo literario, una etiqueta más amplia e inclusiva. Sea llamado narrativo o literario, o New Journalism en la tradición anglosajona, este tipo de periodismo va más allá del convencional storytelling, desde los muckrakers estadounidenses hasta la actualidad.